¿Quién enseña mientras estudia en el extranjero sin previa experiencia? ¡Yo lo hago!

Como estudiante de español, siempre quería viajar a muchos países diferentes del mundo. Hace dos años, durante las vacaciones, fui a Barcelona para visitar a mis amigas que estaban pasando un semestre en el extranjero. Allí, aprendí de la cultura, el modo de vivir, el arte, y el idioma catalán. Aunque estuve en Barcelona solo por una semana, logré entender el concepto de ver lo que era estudiar en el extranjero y estar absorta en un país diferente. Como consecuencia, me di cuenta que mis objetivos principales eran estudiar en el extranjero y viajar a muchos países para aumentar mis conocimientos. Por eso, después de mi viaje asombroso a Barcelona, el verano siguiente, viajé a Israel con Birthright, un programa que provee un viaje educativo y cultural para jóvenes adultos judíos. Mientras mis compañeros y yo explorábamos muchos pueblos y ciudades, aprendimos de las costumbres, las religiones diferentes (específicamente el judaísmo), y la historia de Israel. Era otro viaje inolvidable, educativo, y muy personal para mí. Como resultado de mi pasión por viajar y aprender de otras culturas, decidí estudiar en el extranjero en Sevilla, una ciudad de Andalucía.
La primavera pasada, me fui de mi vida “normal” en los Estados Unidos para participar en el programa de CIEE con el desarrollo de enseñanza. Dado que mi especialización es la lengua y la literatura española, muchas personas me preguntaron por qué estaba participando en un programa que consistía en enseñar y aprender. Antes de vivir en Sevilla, nunca había tomado una clase de educación ni enseñanza; sin embargo, quería el desafío de aprender una materia completamente nueva en un país completamente nuevo para mí.
En mi opinión, la educación (específicamente la educación bilingüe) es muy importante para la mejora y el éxito de todas las culturas y sociedades diferentes. El conocimiento es muy poderoso y beneficioso; jamás se puede decir que uno ha aprendido demasiado. Como seres humanos, siempre estamos aprendiendo. Por eso, con este programa académico en Sevilla, sabía que aprendería más de lo que había aprendido en el pasado. Entonces, la dinámica de enseñar inglés y aprender español mientras estaba viviendo en un país extranjero era muy única y cambió mi vida inmensamente.
Al principio, estaba preocupada y nerviosa acerca de la enseñanza porque no sabía nada sobre el proceso de enseñar. Sin embargo, había 15 estudiantes en mi programa específico, y no era la única persona sin experiencia previa con la enseñanza. Juntos, tomamos clases de la docencia y de los métodos de enseñar un segundo idioma. Mientras enseñamos nuestras propias clases, tuvimos la oportunidad de reflexionar y compartir nuestras experiencias uno con el otro. Para mi propio beneficio y para aprender otros procedimientos de enseñar, observé una clase dada por mi compañera. Fue muy interesante porque ella enseñaba a estudiantes del colegio, de una edad diferente de los estudiantes míos. Después de analizar su clase, aprendí de sus métodos de enseñanza, las maneras diferentes de enseñar grupos diferentes de estudiantes, y me di cuenta que mis profesores en el pasado habían usado las mismas técnicas conmigo también. Tuve la oportunidad de utilizar lo que había observado para mi propia enseñanza y aprendizaje. La capacidad de compartir esta experiencia social, cultural, y académica, con catorce otros estudiantes americanos, me hizo sentirme muy cómoda con lo que estaba aprendiendo como estudiante extranjera.
Como resultado de mi propia experiencia en Sevilla, entendí los desafíos, la dinámica, y la gratificación de enseñar y aprender. Mis estudiantes crecían académicamente y también yo crecía socialmente, culturalmente, y académicamente. ¡Tuve lo mejor de ambas experiencias! En la Universidad, aprendía de la historia de España (específicamente la de Sevilla y Andalucía), adquiría conocimiento personal de las culturas, las costumbres, y el estilo de vida de los sevillanos. Todas mis clases me iluminaron la sociedad española, las diferencias y similitudes entre Sevilla y los EEUU. Descubrí los valores de la gente española- la familia, la educación, la comida, y la vida; y, al mismo tiempo, compartí el estilo de vida de los estadounidenses junto con mis propias experiencias con mis estudiantes. Mientras enseñaba y aprendía, me di cuenta de mis sueños para el futuro, y cómo quiero vivir mi vida.
Cuando estaba solicitando al programa de estudiar en el extranjero, escribí en mi ensayo de mis objetivos para el semestre: “Yo quiero marcar la diferencia mientras estoy en Sevilla. Haré todo que pueda para mejorar la vida de otra gente; sin embargo, sé que los españoles y el ambiente de España me ayudarán también. Yo quiero regresar de España con una perspectiva diferente de la vida. Yo quiero que el modo español de vivir me impresione.” No sólo aprendí en las clases que había tomado, sino también aprendí mucho de mis estudiantes y de mi experiencia enseñando en Sevilla. Aunque eduqué a mis estudiantes, ellos me educaron al mismo tiempo- fue un intercambio recíproco. Cuando reflexioné sobre esta experiencia tan única, puedo decir que logré mis metas.
Aunque tuve muchos desafíos y obstáculos, no cambiaría nada de mi experiencia en el extranjero. Muchas personas de mi edad nunca tendrán la oportunidad de enseñar, aprender, y viajar en un país extranjero; por eso, pienso que tuve mucha suerte al poder hacer todas estas cosas y aprovechar el momento. La dinámica de enseñar inglés y aprender español mientras estaba viviendo en un país extranjero no solamente me ayudó a crecer y madurar, sino me dio una perspectiva nueva.

4 thoughts on “¿Quién enseña mientras estudia en el extranjero sin previa experiencia? ¡Yo lo hago!

  1. !Que buenísima era tu experiencia! Me interesa mucho la oportunidad de viajar a un país hispano y enseñar el inglés. De hecho, escribí otro ensayo sobre cómo quiero hacerlo posiblemente como una carera en mi futuro. Tienes suerte de tener esta oportunidad bonito mientras estudiando en la universidad y me alegra que aprovechaste la oportunidad. Esta experiencia de enseñar a los niños será buena indicación de tus habilidades y intereses en la cultura española y la enseñanza. Si esto es una carera que te interesa, espero que tengas éxito en ayudar a la gente del mundo en conocer otro idioma. Muy bien!

  2. hola Danielle! yo también visitaba Barcelona hacía pocos años, en el verano de 2010 con dos otros de mis amigos. Teníamos un muy buen experienca pero me faltaba de pasar tanto mucho tiempo que yo lo quiera. Tenía otra pregunta para ti… mientras tu visita en Israel, como eran los estudiantes Israeles en comparación de ustedes de los EE.UU? Es verdad que ellos tienen la religión y el país en común, pero a pesar de esto, como eran las relaciones y cómo actuaban los estudiantes en comparación de los otros? Buen ensayo! -ppw

    • Los estudiantes Israeles son más maduros que nosotros jaja. Ellos tienen que alistar en el ejército después de graduarse de la escuela secundaria- es obligatorio. Entonces, ellos tienen más responsabilidad en mi opinión.

  3. Me interesan tu tema y tu experiencias muchísimas! Voy a estudiar dos veces en el extrañjero este año: Rosario, Argentina en el verano y Madrid España en el otoño. Tengo la misma pasión de viajar y la meta de visitar muchos países para aumentar mi conocimiento del mundo. También pienso que la oportunidad de estudiar una lengua donde se habla tienen únicos impactos en el estudio del español. Tus experiencias en tu programa de enseñanza me inspiran porque hay la misma oportunidad en mi programa en Madrid y después leyendo tu ensayo, ⁄ voy a participar!

Leave a comment