La modernización del sistema universitario en España

En todos los países del mundo, hay diferentes sistemas de educación y maneras de enseñar y aprender. A lo largo de los años, la educación superior ha llegado a ser muy común y ahora es necesario globalmente por muchas razones. Como consecuencia del aumento de la calidad de las universidades europeas, España se encuentra con dificultades atrayendo a los estudiantes extranjeros. Para superar este problema, el gobierno de España ha establecido la Estrategia Universidad 2015. Según los que idean la Estrategia, el plan eficiente fomenta el avance, la mejora, y la modernización del país académicamente, económicamente, internacionalmente y socialmente. Sin embargo, ¿es la Estrategia Universidad 2015 una buena solución al problema de calidad que el sistema universitario de España enfrenta?
En el sistema educativo universitario de España, hay 77 universidades- 50 son públicas y 27 son privadas (“Sistema Educativo Universitario”). La estructura del sistema universitario español consiste en tres ciclos: Grado, Máster, y Doctorado. Después de terminar el bachillerato, los estudiantes españoles asisten a la universidad para recibir su licenciatura en estudios de Grado- el primer ciclo universitario. Después de este nivel de educación superior, los estudiantes pueden continuar con su educación de postgrado (para recibir el título de Máster o Doctorado- el segundo y tercer ciclo). El sistema universitario español está basado en créditos académicos y los cursos obligatorios y necesarios para graduarse con una especialización específica. Es muy parecido a los sistemas educativos de otros países desarrollados; sin embargo, según el gobierno de España y los defensores de la EU2015, no es suficientemente competitivo con la educación superior del mundo actual.
Para lograr el desarrollo y el avance de la autonomía del sistema universitaria por toda España, el gobierno español ha generado su Estrategia Universidad 2015 con la financiación de 6.415 millones de euros para “modernizar la universidad y promoción de la excelencia, la internacionalización y ayudar, al fin, a cambiar el modelo económico del ‘ladrillo’ al del ‘conocimiento’ ” (“Financiación, estrategia 2015 y campus de excelencia”). “La inversión en educación es la garantía del desarrollo futuro de un país y es siempre una inversión rentable. La educación es uno de los ejes de la solución de los problemas relacionados con la competitividad de un país” (“Universidades para el progreso, el bienestar y la competitividad” 25); por eso, la Estrategia Universidad 2015, el Espacio Europeo de Educación Superior, y otros proyectos significativos que apoyan la modernización del sistema universitario están haciendo todo lo que puedan para asegurar que las universidades españolas sean más eficientes, excelentes, competitivas, e internacionales.
En el campo de la educación superior, hay muchos cambios, avances, y aumentos específicamente. Diferente de décadas pasadas, hoy en día una educación superior es inmensamente necesaria en todos los países desarrollados del mundo. Por eso, el sistema educativo universitario en España tiene que adaptarse como los otros países del mundo para “preparar y formar a las nuevas generaciones de jóvenes a afrontar una nueva etapa histórica” (“¿Qué es la Estrategia Universidad 2015?”).
“La EU2015 pone al estudiante en el eje de las políticas y supone un nuevo concepto en la relación del estudiante con su propio proceso de aprendizaje. La Administración se compromete a la mejora de las condiciones para el aprovechamiento de los recursos públicos poniendo al servicio de los estudiantes, entre otros, el sistema becas y ayudas al estudio” (“¿Por qué la Estrategia Universidad 2015?”).

Entonces, ya que hay niveles diferentes de educación (Grado, Máster, y Doctorado), y carreras diferentes, los precios de obtener una educación específica deben ser apropiados para cada especialización y tipo de licenciatura. Sin embargo, es importante, con el cambio de los precios, que haya más becas y ayuda financiera disponibles a todos los estudiantes interesados en asistir las universidades de España. Asimismo, para mejorar la academia española, sus recursos y sus métodos, la Estrategia Universidad 2015 se esfuerza por el crecimiento del deseo entre futuros estudiantes de conseguir una educación superior, y, también, el aumento en la población de estudiantes universitarios en España a través de las cualificaciones y la calidad de los profesores. Para el éxito de los estudiantes y del país, todos los profesores deben ser cualificados y expertos en su campo de enseñanza. El gobierno de España y la EU2015 quieren aumentar las tasas de los estudiantes que se gradúan y también las tasas de los profesores que continúan enseñando. Entonces, al justificar sus propuestas para soluciones de los problemas del sistema universitario en España, la EU2015 explica:
“El conocimiento y la innovación son fuentes de bienestar, desarrollo y riqueza. Como las universidades son los principales generadores de conocimiento, es fundamental disponer de un sistema de educación superior de calidad, integrador y flexible, que permita relaciones fluidas entre el sistema universitario y científico y el conjunto de la sociedad” (“Universidades para el progreso, el bienestar y la competitividad” 26).

El cambio del sistema educativo universitario en España va a fomentar la matrícula de más estudiantes extranjeros en las universidades españoles para la mejora de España internacionalmente y económicamente; por eso, “España está instrumentado medidas legales para la adopción del sistema europeo de créditos y de calificaciones” (“El Sistema Universitario Español”), para reconocer la homologación de sus títulos en otros países fuera del marco europeo.
Debido a las reformas económicas que están ocurriendo en España actualmente, el gobierno fomenta el incremento de la matrícula de los estudiantes europeos en las universidades españolas. El país de España puede arreglar los problemas económicos por promover la modernización de la educación superior para que las universidades individualmente y también colectivamente funcionen como sistema autonómico e internacional. No obstante, por otro lado, hay mucha crítica en España. Mucha gente considera al objetivo económico de la EU 2015 un compromiso con la sociedad.
“Se busca una ‘implicación directa en el proceso de transformación social y económica’. Se dice que las universidades están hoy inmersas en una sociedad cambiante, en las que el tejido económico depende crecientemente de la posibilidad de generar y transmitir conocimiento.”

Las que resisten cree que la EU 2015 económicamente “no interesa ‘a la sociedad’ y por tanto será despreciable” (“Valoración de la “Estrategia Universidad 2015”). Entonces, muchos españoles son resistentes a este gran cambio económico, social, y académico en su país. Sin embargo, la Estrategia Universidad 2015 contraataca:
“Estas debilidades, y fundamentalmente la resistencia al cambio, llevan a determinadas situaciones que pueden suponer una amenaza al sistema, pero con una adecuada comunicación de las ventajas de los nuevos modelos de gobernanza, se convertirán en oportunidades del sistema universitario. Es una amenaza la desinformación sobre los actuales procesos de cambio, derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que se ha de transformar en oportunidad desde las Administraciones al dar a conocer el nuevo modelo de gestión” (23).

Ya que la educación superior es extremamente vital en el mundo hoy en día, todos los países están promoviendo la mejora de sus propios sistemas universitarios para avanzar en el mundo. España es uno de los países que ha tomado medidas para ser más poderoso y avanzado económicamente, socialmente, e internacionalmente en el campo de la educación a través de la Estrategia Universidad 2015. Como hemos observado de nuestras experiencias académicas únicas, como estudiantes universitarias, hay muchos métodos y opiniones sobre la educación superior en el mundo; por eso, como resultado, muchas personas se preguntan si la EU 2015 permitirá la modernización necesaria del sistema universitario español.

Obras Citadas

“El Sistema Universitario Español.” Study in Spain, 2010. Web. 7 March 2012.

“Financiación, estrategia 2015 y campus de excelencia.” El Pais. Ediciones El País, S.L.,
2009. Web. 5 March 2012.

Moya, Joaquín. “Aliados para el cambio en la Universidad.” El Pais. Ediciones El País,
S.L., 2010. Web. 5 March 2012.

“Objetivos.” Educación.gob.es. Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, 2011. Web. 5 March 2012.

“¿Por qué la Estrategia Universidad 2015?” Educación.gob.es. Gobierno de España.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011. Web. 5 March 2012.

“¿Qué es la Estrategia Universidad 2015?” Educación.gob.es. Gobierno de España.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011. Web. 5 March 2012.

“Sistema Educativo Universitario.” Universia.es. Universia, 2012. Web. 7 March 2012.

“Universidades para el progreso, el bienestar y la competitividad.” Estrategia
Universidad 2015. Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Web. 20 March 2012

“Valoración de la “Estrategia Universidad 2015.” Comité Sectorial de Estudiantes Unión
de Juventudes Comunistas de España. Juventud Comunista en Andalucia, 2011. Web. 19 March 2012.

Villanueva, Darío. “Universidad y economía sostenible.” El Pais. Ediciones El País, S.L.,
2010. Web. 5 March 2012.

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